‘Arroz dorado’: el súper alimento transgénico que se producirá en masa este año en Filipinas

Saco de arroz

“La biotecnología es una poderosa herramienta de la ciencia para alimentar el futuro”, afirmó el Secretario del Departamento de Agricultura (DA), William Dar, durante el anuncio del comienzo de una producción masiva de semillas de ‘Arroz Dorado’ en Filipinas en 2022.

Te puede interesar: 5 curiosidades del 'Arroz Dorado'.

De acuerdo con Dar, el primer paso es que el Instituto Filipino de Investigación en Arroz hará un mapeo para determinar cuáles provincias tienen mayores deficiencias de Vitamina A, pues estas serán las pioneras en la producción de semilla y de arroz dorado.

“Políticamente, el Consejo Nacional de Industria de las Semillas ha adoptado una política unificada para el registro de variedades de todos los cultivos genéticamente modificados, lo cual marca el derrotero para un despliegue fluido en el tiempo del Arroz Dorado”, explicó Dar.

Esta apuesta por el Arroz Dorado se sigue de una de las recomendaciones del Plan Filipino de Acción por la Nutrición, que actualmente incluye el estudio de biofortificación en su agenda de investigación.

“Para el frente de desarrollo e investigación, hemos invertido bastantes recursos en las nuevas instalaciones del Centro de Biotecnología de Cultivos del Instituto Filipino de Investigación en Arroz, desde donde el programa de Arroz Dorado funcionará. Además, otras investigaciones con biotecnología agrícola serán desarrolladas”, afirmó Dar.

Tras aprobar el uso comercial del Arroz Dorado en septiembre de 2021, Filipinas se convertido en un líder de la agricultura biotecnológica del Sudeste asiático y en el mundo.

“La posición del Departamento de Agricultura es clara: la biotecnología es un pilar de nuestro enfoque ‘OneDA’ para asegurar la productividad y sostenibilidad agrícola, el crecimiento económico y la seguridad nutricional”, afirmó Dar.

 

Más información: Massive production of ‘Golden Rice’ seeds to start this year.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid