8 razones de por qué las carreras agrícolas se necesitan más que nunca

trigo

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US Department of Agriculture -USDA), “entre el 2010 y el 2015 hubo más puestos de trabajo disponibles en agricultura y sistemas alimentarios, en energía renovable y medio ambiente, que profesionales calificados para cubrirlos”. Ya que la industria está en auge, los números tienen que incrementarse, pero los estudiantes universitarios están desinformados respecto de la importancia de las carreras agrícolas y su campo de acción.

De las miles que hay, resaltamos ocho razones de por qué se necesita de la agricultura ahora más que nunca y por qué elegir una carrera agrícola:

1. La población está creciendo: para el 2050 se proyecta una población mundial de 9 mil millones de personas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para poder alimentar y vestir al mundo, la población dependerá de la agricultura, mucho más de lo que está acostumbrada. Con esto se presenta la necesidad de nuevas tecnologías, trabajadores esmerados, mentes creativas y, profesionales que estén listos para ingresar en el mundo laboral y apoyar a este sector que nunca descansa.

2. La nueva generación del campo: hoy en día, son las personas de 60 – 70 años los que se encuentran en los principales puestos de liderazgo de la agricultura, pero la tasa de retiro de estos es muy alta, lo que provoca que haya muchos puestos disponibles sin quién los realice. Por esta situación, los agricultores están teniendo problemas para encontrar el talento adecuado para estos puestos y el 60% de ellos está cambiando de mentalidad y contratando recién egresados universitarios.

3. Diversidad de trabajos: dentro de los últimos 20 años, la agricultura se ha expandido y se ha vuelto muy diversa, proporcionando a los profesionales del campo una amplia variedad de carreras para elegir. Hay trabajos importantes en producción, economía, marketing, agronegocios, tecnología, ventas, finanzas, microbiología, comunicaciones, y mucho más. En el 2013, hubo 52.862 trabajos publicados en AgCareers.com, una de las páginas de empleos agrícolas más importantes de Estados Unidos, con diferentes carreras en cada aspecto del sector agrícola.

4. Escasez de profesionales en agricultura: la verdad es que, a nivel mundial, no hay suficiente gente cursando programas de estudios de áreas agrícolas, lo que está provocando una escasez de profesionales calificados. De acuerdo a un estudio de AgCareers.com, en Estados Unidos, menos del 1% de los estudiantes universitarios se encuentran cursando una carrera profesional en agricultura. En el 2013 hubo más de 56.000 oportunidades de hacer carrera en la industria, pero sólo 29.000 profesionales estaban capacitados para llenar esos puestos.

5. Crecimiento de la industria: ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos proyecta un crecimiento significativo del empleo en las áreas de alimentos, energías renovables, y medio ambiente desde este año y hasta todo el 2018, en los países en vías de desarrollo.

6. Avances tecnológicos. Las tecnologías agrícolas están evolucionando constantemente para ayudar a mejorar la productividad. Con las nuevas tecnologías se produce la necesidad de que haya más gente con la preparación adecuada para trabajar con biotecnología y fitomejoramiento, entre otras, que le darán forma al sector y fortalecerán la industria.

7. Mejores salarios: Debido al crecimiento de las áreas de acción del sector, para mantenerse competitivos y asegurar el mejor talento para el sector, las organizaciones han elevado los sueldos de los empleados y generado más cargos de gerencia para los profesionales agricultores. Además, en varios países se han esmerado en ofrecer mejores beneficios para mantener motivados a sus trabajadores, asciendan profesionalmente y tengan una carrera en el campo.

8. Reconfortante: trabajar en cualquier área de la agricultura es el trabajo más reconfortante, pues son las personas que generan un impacto positivo directo en las personas a su alrededor. Las personas que trabajan en carreras agrícolas son apasionadas por lo que hacen y quieren ver el campo grande y próspero. Es reconfortante saber que trabajando por el campo estás haciendo una diferencia y del mundo un mejor lugar.

Es innegable de que la agricultura es uno de los mejores sectores para trabajar, sea porque se esté buscando una empresa en la que te sientas cómodo, un salario competitivo, o querer hacer una diferencia en el mundo. El sector agrícola tiene una amplia variedad de trabajos para escoger lo que hace fácil el encontrar un cargo en el que te sientas cómodo. La actividad del campo está creciendo y necesita de nuevos y talentosos profesionales que estén listos para ser la nueva generación agrícola del mundo.

 

Información de Dairy Herd

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid