7 claves de la FAO para alcanzar la sostenibilidad

7 claves de la FAO para alcanzar la sostenibilidad

Desde el siglo pasado, la humanidad ha experimentado avances profundos que han traído beneficios sociales y económicos pero, aún así, el mundo está lejos de ser un lugar menos desigual.

Tales avances y la presión por alimentar a una población creciente han representado un costo para el medio ambiente, pues la producción de alimentos y de otros productos agrícolas han hecho de la agricultura una práctica que está lejos de ser totalmente sostenible.

Desafíos como la inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición siguen siendo el diario vivir en muchas naciones del mundo, motivo por el cual el acabar con estos problemas es una de las grandes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La biotecnología como alternativa

Para solucionarlo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura planteó nuevas rutas de acción para hacer más con menos en su informe El futuro de la alimentación y la agricultura, vías alternativas hacia el 2050, según el cual es necesario lograr “un mundo sin hambre y malnutrición, en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas las personas, especialmente de las más pobres, de forma económica, social y ambientalmente sostenible”.

Según dicho informe, la humanidad no puede seguir adoptando el mismo enfoque cuando de sostenibilidad se trata. Cambiar la manera de abordar estos retos podría tener un impacto en cómo evoluciona el mundo hacia el futuro, lo que significa que nos encontramos en un momento crucial para hacer el viraje y empezar a adoptar mejores prácticas en la producción de alimentos.

Aún existen alternativas para hacer frente a los desafíos que enfrentamos y la biotecnología agrícola es una de ellas. El mejoramiento de plantas con técnicas de ingeniería genética ayuda a minimizar el impacto que causa la agricultura, reduce la presión del cambio climático en los cultivos, y puede ayudar a los agricultores a mejorar su calidad de vida.

En esta infografía te contamos cómo y te explicamos cuál es el papel que juega la ciencia de cultivos en las tareas que debemos ejecutar para alcanzar una agricultura más sostenible.

 

Leer también:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid