3 formas en la que los cultivos transgénicos ayudan a reducir las emisiones de CO2

algodon

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, son los gases que hace que el calor emitido por el sol sea retenido dentro de la atmósfera y produzca el sobrecalentamiento global, afectando la vida en todo el planeta.

Los animales se ven obligados a cambiar sus rutas migratorias y las plantas a adaptarse a climas extremos. Y como si fuera poco, el deshielo de los glaciales, a causa del calentamiento global, aumenta los niveles de los océanos, afectando la vida marina en general. Todo esto conlleva a la extinsión de animales silvestres y marinos y a la pérdida de cultivos.

Pero ¿sabías que la principales causas del aumento de las emisiones de CO2 son las actividades humanas? La producción de combustiles fósiles, la ganadería y la agricultura son algunas de las actividades humanas que producen emisiones de CO2. Sin embargo no podemos eliminarlas de nuestra vida pues son necesarias para obtener energía, transporte y alimentación, es decir, para poder vivir.

Si bien es cierto que la agricultura es responsable de emitir una gran parte de emisiones de CO2, la biotecnología aplicada en plantas ha demostrado su compromiso con el medio ambiente. ¿Quieres saber cómo lo hace? Aquí te contamos 3 razónes de cómo los cultivos transgénicos ayudan a redicir las emisiones de CO2.

Leer: 5 beneficios de los cultivos transgénicos al medio ambiente

1. Mejor uso de plaguicidas

Los cultivos transgénicos cuentan con la ventaja de ser más resistentes a algunos insectos y tolerantes a algunas plagas lo que hace que optimicen el uso de agroquímicos. Gracias a esto se disminuye el uso de los tractores y pulverizadoras, y por ende el consumo de combustibles fósiles, que emiten las emisiones de CO2.

Por ejemplo, gracias a los cultivos genéticamente modificados en Colombia se redujo a 3,1 millones de litros de diesel en tractores y pulverizadoras, lo que equivale a sacar 1300 vehículos de las calles por un año.

2. Se logra cultivar más en la misma área

Con los cultivos transgénicos los agricultores cuentan con mejores semillas que les permiten obtener buenas cosechas, mejores rendimientos y una alta productividad en la misma área. Esta reducción del crecimiento de la frontera agrícola evita la tala de bosques y ayuda a reducir las emisiones de CO2.

Solo por dar un ejemplo, en Colombia,  los cultivos transgénicos redujeron las emisiones de 8.200 toneladas de CO2, lo que equivale a preservar 60.600 árboles entre 2003 y 2015.

3. Cuida el suelo

Los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas hace que los cultivos nencesiten menos labranza, lo que reduce la pérdida de carbono del suelo, favorece la acumulacion de materia orgánica, ahorro de agua y finalmente, ayuda a la reducción de las emisiones de CO2.

¿Quieres conocer otros beneficios de los cultivos transgénicos al medio ambiente?  Mira esta infografía

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien