Los beneficios de los cultivos transgénicos en Colombia de 2003 a 2015

Hombre en un cultivo de maíz

El estudio comprobó que la biotecnología es una herramienta muy valiosa para tener una mayor productividad en los cultivos, además de ser una herramienta eficaz, capaz de contribuir con mejores prácticas agrícolas, que reducen la presión ejercida sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

Ante los resultados obtenidos por el estudio, se logra evidenciar qué tan significativo es el aporte de los cultivos genéticamente modificados (GM) al país y cómo es capaz de proporcionar beneficios en la protección de los recursos naturales y económicos a los profesionales agrícolas.

Beneficios ambientales de los cultivos transgénicos en Colombia

Uno de las conclusiones del estudio es que gracias a la adopción de los cultivos GM desde la temporada de siembra 2002 a la temporada de siembra 2015, hubo una reducción de 209.5 millones de litros de agua, el equivalente al abastecimiento de 4.78 mil personas. De este total, el algodón fue responsable por el 56,9% de la reducción y el maíz respondió por el restante, el 43,1%.

El estudio también muestra que en un escenario en el que Colombia es autosuficiente en maíz, algodón y soya, gracias a un uso más intensivo de la biotecnología agrícola, el ahorro total de agua en un plazo de 10 años será de 2.500 millones de litros de agua, cantidad suficiente para abastecer a 57.700 personas en el periodo indicado.

A la reducción en el uso del agua se le suma el ahorro de litros de diesel en tractores y pulverizadoras, debido a la menor aspersión de insumos agrícolas, el cual llegó a un total de 3.1 millones de litros ahorrados de 2003 a 2015. Este ahorro en diesel significa sacar de circulación a 1.290 camionetas por 12 años, lo que significa 8.200 toneladas de CO2 que no se emitieron y equivalen a la preservación de 60.600 árboles.

Beneficios económicos de los cultivos transgénicos en Colombia

El estudio revela que desde la adopción de los cultivos GM hasta la temporada de siembra 2015, los beneficios económicos totales alcanzados fueron de 237 millones de dólares. Sobre estos beneficios, los mayores beneficiarios fueron los productores rurales con un total de 171 millones de dólares o 68% del total generado (138.5 millones debido al aumento de productividad y 22.8 millones por la reducción de costos de producción), mientras que la industria semillera se quedó con 75 millones de dólares o el 32% del total acumulado.

El estudio revela que los agricultores que sembraron algodón transgénico obtuvieron un incremento del 55% en el margen operacional, gracias al uso de la biotecnología. Por su parte, los agricultores de maíz transgénico consiguieron un margen 35% superior, comparado con los cultivos convencionales. El 77% de los agricultores de maíz afirma que vale la pena pagar más por la semilla con tecnología debido al incremento final en la productividad de la cosecha y al valor agregado de las semillas transgénicas.

En la proyección del estudio a diez años, la cual supone que a Colombia como un país autosuficiente en algodón, maíz y soya, el beneficio económico por la adopción de cultivos GM será de 1’049.000 millones de dólares.

 

 

Información del Estudio: Beneficios Agronómicos, Económicos y Socioambientales de la Biotecnología Agrícola en Colombia. Estudio de Céleres en la temporada 2003:2015

Te puede interesar:

soya transgénica podrá ser importada en Pakistán
Soya transgénica fue aprobada para importación en Pakistán El gobierno de Pakistán ha autorizado la importación de soya genéticam
Cultivos transgénicos son permitidos en Kenia por Tribunal
Kenia le dice sí a los cultivos transgénicos Los cultivos transgénicos en Kenia reciben un respaldo por parte del T
cultivos transgénicos, maiz transgénico
China aprobó 30 cultivos transgénicos de maíz y soya Los 30 cultivos transgénicos en China prometen elevar la productividad